Es un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, que permite habilitar las cocinas domiciliarias de aquellas personas que produzcan alimentos elaborados artesanalmente.
Se denomina PUPAA a las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales que se dedican a elaborar alimentos de bajo riesgo microbiológico y en pequeña escala de producción, en cocinas domiciliarias individuales o colectivas.
DESTINATARIOS
Productores de alimentos artesanales dedicados al autoempleo o la producción familiar, que elaboren en cocinas domiciliarias y/o anexas.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
- Constancia de Inscripción en ARCA (monotributo). Si posee monotributo social podrá presentar registro de Ley Alas para eximir el pago de ingresos brutos.
- Acreditación de la ocupación legal del inmueble (escritura, contrato de locación, comodato, etc).
- Croquis o plano del lugar (ingreso, almacenamiento de materias primas, espacio de elaboración, almacenamiento del producto final, baño y desagües).
- Carnet de manipulador de alimentos.
- Habilitación de PUPAA municipal o equivalente (si tuviera).
Si tenes dudas acercate a la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en Av. Alsina esquina Rastreador Fournier, de martes a viernes de 10 a 13 hs o llamá al 2923-644323
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿Qué norma legal respalda a las PUPAAS?
RESOLUCION (RESO-2020-150-GDEBA-MDAGP)
REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO Y REGISTRO DE PUPAAS
- ¿Cómo me registro para lograr la habilitación?
Ingresando a la plataforma de REGISTRO DE PUPAAS de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) a través del siguiente link: Ver
Una vez ingresado a la plataforma, generar usuario y luego “gestionar mi PUPAA”. Luego de esta gestión se debe aguardar al menos 48 hs. a que el CUIT se valide, para poder avanzar con la inscripción.
Si gestiono una PUPAA para un tercero ingresar gestión de terceros
El trámite de registro y habilitación es GRATUITO.
3. ¿Qué alimentos puedo registrar?
- Dulces, mermeladas y jaleas
- Conservas saladas de origen vegetal
- Frutas untables
- Dulces sólidos
- Almíbares
- Frutas confitadas, abrillantadas y almibaradas
- Chocolates
- Bombones de fruta
- Turrones
- Garrapiñadas, maní con chocolate, peladillas
- Panificados
- Galletas y bizcochos
- Facturas sin relleno de cremas que necesiten refrigeración
- Alfajores
- Tortas fritas, buñuelos, churros
- Harinas artesanales
- Encurtidos en vinagre
- Hortalizas en vinagre, chutney
- Fraccionamiento de miel y derivados
- Cerveza artesanal
- Licores
- Vinos
- Bebidas alcohólicas destiladas
- Vinagres aromatizados
- Chimichurri
- Barra de cereal con proceso de cocción en la elaboración
- Frutas y verduras deshidratadas
- Fraccionamiento de frutos secos y legumbres
- ¿Qué vigencia tiene la habilitación?
La habilitación tiene 1 (un) año de vigencia a partir de la emisión del certificado.
- ¿Qué otro trámite debo realizar si elaboro bebidas alcohólicas?
Deberá realizar la inscripción ante el REBA (Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires) Ver
- ¿Qué requisitos hay que cumplir para mantener y renovar la habilitación?
Se deberá cumplir con las condiciones edilicias, higiénico-sanitarias, de producción y comercialización que dieron origen a la habilitación. Además, deberá acreditar la asistencia y aprobación del 80 % de los curso-talleres establecidos por la Resolución N°150/2020 que se brindan en forma Online.