La Ley Provincial N° 13.136 tiene como fin formalizar la actividad económica y productiva y el autoempleo en la Provincia de Buenos Aires, eximiendo del pago del impuesto a los ingresos brutos a quien lo solicite, siempre que cumpla con los requisitos establecidos.
Está dirigida a emprendimientos de autoempleo, unipersonales, que se encuentren inscriptos en el monotributo común hasta categoría E, o monotributo social y promovido que requiera facturar.
A QUIEN ESTA DIRIGIDO:
Trabajadores/as cuentapropistas y emprendedores individuales o de pequeñas asociaciones familiares y de la economía social y popular, cuyos ingresos anuales no superen los $24.000.000 (correspondiente a 30 canastas básicas totales Hogar tipo 1) y que cuenten con activos fijos que no superen los $40.000.000 (correspondiente a 50 canastas básicas totales Hogar tipo 1) durante el año 2024.
No pueden registrarse:
- Emprendedores que tengan más de 1 (una) actividad declarada.
- Profesionales (abogados, contadores, arquitectos, ingenieros, médicos, veterinarios, dentistas, psicólogos, etc.).
- Servicios inmobiliarios o seguros.
- Servicios aduaneros.
- Emprendimientos que tengan empleados.
- Personas que deban facturar para encubrir una relación de dependencia.
Empleadas domésticas.
BENEFICIOS
- Gratuidad de la inscripción.
- Gratuidad en el trámite de la exención.
- Tarifas sociales (Energía, Gas, Agua, Cloacas).
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA ALTA DE LEY ALAS
• Fotocopia DNI del titular.
• Fotocopia credencial monotributo.
• Fotocopia del pago del monotributo.
• Fotocopia de un servicio (luz, gas, Tel.) del titular.
• Planilla de ANSES con código de actividad.
• Constancia de Opción ARCA (ex AFIP)
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA RENOVACION DE LEY ALAS
• Fotocopia DNI. titular
• Fotocopia del pago del monotributo
• Fotocopia de un servicio (luz, gas, Tel.) titular
• Constancia de ARBA
• Constancia de Opción ARCA (AFIP)
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA BAJA DE LEY ALAS
- Certificado de baja en ARBA.
- Certificado de baja ARCA (ex AFIP)
Para la realización del trámite dirigirse a la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Saavedra ubicada en Av. Alsina esquina Rastreador Fournier, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 hs, o llamando al teléfono 2923-644323
PREGUNTAS FRECUENTES
1- ¿Qué norma legal respalda la eximición de ingresos brutos por ley Alas?
Ley provincial 13136.
2- ¿Tiene algún costo para el solicitante?
El trámite es totalmente gratuito.
3- ¿Dónde lo tramito?
En la oficina de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en Av. Alsina esquina Rastreador Fournier. De martes a viernes de 10:00 a 14:00 hs.
4- ¿Cuál es el procedimiento del trámite de alta?
Una vez presentada la documentación, se entrega una credencial de ley Alas y a los 40 días certificado de exención emitido por ARBA.
5- ¿Cuál es la vigencia de la exención?
La vigencia es de cuatro años. Llegado el vencimiento se debe tramitar la renovación.
6- ¿Quién puede realizar el trámite?
El trámite es personal.
7- Si tengo alguna otra consulta, ¿dónde debo realizarla?
Personalmente en la oficina de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en Av. Alsina esquina Rastreador Fournier, o llamando al 2923-644323